Biografía

LUCY ALDAZ

Lucy desde muy pequeñita cuando oía música se deslizaba suavemente en la sala de su casa, transportándose a su mundo interior como una bailarina profesional, así fue como ella se volvió gran intérprete de la danza flamenca en Guatemala.

El gran bailarín Paco Galiano, (qepd) su maestro, la escogió para ser su compañera y cerrar juntos sus eventos artísticos.

Lucy también ha triunfado internacionalmente.

Lucy actualmente es escritora de novela y poesía y declamadora

  • participó en el III congreso latinoamericano de escritores.
    Tomo parte en el primer simposio dariano en leon, Nicaragua, representando al instituto cultural Ruben Darío, capítulo Guatemala.
  • Presentó su obra “regresaré en el otoño” en el teatro municipal jose de la cruz mena en león, Nicaragua. El gobierno municipal de león, le otorgó pergamino de reconocimiento.
    Declamo su poesía en el acto cultural del segundo simposio de bibliotecología en Guatemala en la universidad Rafael Landívar.
  • Fue invitada a dar una conferencia-recital para la facultad de humanidades en el aula magna de la universidad de San Carlos de Guatemala, así como conferencias en varios colegios, donde actualmente leen y estudian sus obras literarias, mismas que también se utilizan en cursos de lectura rápida.
  • Forma parte de la asociación de medicos escritores y amigos del libro nacional y ha participado en actos culturales de esa asociación.
    Ha sido entrevistada en television y en emisoras nacionales e internacionales.
    Ha tomado parte en varios congresos de la asociación gerontológica de Guatemala en calidad de artista.
  • Recibió carta de felicitación y agradecimiento, así como la bendición papal de su santidad Juan Pablo II, por su poema “los diez mandamientos” en su versión católica.
    Participó en el acto cultural del cierre del congreso de gastroenterología 2008 en casa santo domingo, antigua Guatemala.
  • Forma parte de la junta directiva del seminario de cultura mexicana, corresponsalía Guatemala.
  • Fue invitada para presentar su obra un “angel en el camino” en la UNAM, México df.
  • El ayuntamiento municipal constitucional de Tapachula, la invitaron a presentar una de sus obras en México en un acto celebrado en el antiguo palacio municipal.

Así como también allí presentó y comentó el libro “Latinoamérica entrevistada” del gran renombrado escritor mexicano Hernán becerra pino, durante el festival Fray Matías de Córdova.

  • También fue invitada por la asociación de prensa, radio y televisión de la costa de Chiapas, ac para presentar su obra, durante la celebración del día de la libertad de expresión 2010.
  • Fue invitada a participar en el ii festival internacional de las letras “jaime sabines” en Tuxtla Gutiérrez, México y el gobierno del estado de Chiapas le otorgó la medalla “jaime sabines 2009”.
  • La plataforma cultural de tabasco le otorgó la presea “la choca de oro”, así como “el Pakal de Oro” en México df, dos importantes premios de gran relevancia, por ser una mujer destacada en la literatura, por lo que la llaman la Corin Tellado de Guatemala.
  • Forma parte de la breve antología de poesía latinoamericana no. 1 y no. 2 y de las antologías nueva poesía y narrativa hispanoamericana actual y nueva poesía y narrativa hispanoamericana del siglo xxi, editadas en Madrid, España.
  • Lucy tomo parte del primer congreso latinoamericano en Guatemala de ame.
    Actualmente cuenta con 15 obras literarias.
  • Lucy a la vez es una empresaria exitosa, así como una amorosa madre de dos hijos.

Guatemala, 13 de julio 2015.